
Los Órganos

¿Qué son Los Órganos? Se trata de un acantilado basáltico en forma de columnas verticales que se asemejan a los tubos de un órgano musical (de ahí su nombre). Estas columnas son el resultado del enfriamiento lento de lava volcánica hace millones de años, que al solidificarse adoptó una forma prismática debido a la contracción térmica (un fenómeno similar al de la Caledera de los Gigantes en Tenerife).


Que debes saber
Ubicación
Se encuentran en el norte de La Gomera, cerca del municipio de Vallehermoso.
No son visibles desde tierra, solo se pueden apreciar desde el mar.
¿Cómo visitarlos?
La mejor forma de verlos es mediante:
Excursiones en barco desde Valle Gran Rey, Playa de Santiago o San Sebastián de La Gomera.
Algunas rutas de kayak también permiten acercarse a la zona.
Importancia Geológica y Turística
Patrimonio Natural: Aunque no están declarados individualmente como monumento natural, forman parte del entorno protegido del Parque Rural de Vallehermoso y están integrados en la red de espacios naturales de Canarias.
Atractivo Turístico: Su imponente belleza los convierte en uno de los puntos más fotografiados de la isla, especialmente en excursiones marítimas que suelen combinarse con avistamiento de delfines y ballenas.
Leyendas Locales: Algunas historias populares cuentan que las columnas eran en realidad tubos de un órgano gigante construido por los antiguos aborígenes gomeros (los guanches), aunque, por supuesto, esto es solo un mito.
Curiosidades
Tienen una altura de hasta 80 metros.
Forman parte del Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su formación es similar a la de la Calzada del Gigante en Irlanda.